Tiempo de dormir Solita

Hace una semana comencé la tarea de enseñarle a mi hija de 2 nos y 2 meses a dormir solita en su propia cama. Al principio pensé en que si debería dejarla dormir solita ya que hacen 2 anos dormimos juntas, la cama solo la tenemos para nosotras y aveces se nos vienen a dormir los hermanitos 🙂 pero quiero que tenga su espacio y que mama pueda dormir con mas libertdad sin la preocupacion de golpearle al dormir. Les cuento como ha sido el proceso y la adaptación de mi pequeña.

Rutina Nocturna– Nuestra rutina casi siempre es la misma, a diferencia del fin de semana que nos acostamos un poquito tarde. Entre las 8:00 y 9:00pm  baño a los niños, para luego merendar algo ligero, leerles un cuento y acostarlos a dormir entre las 9:30 pm y levantarlos a las 8-9 am. Mi pequeña Vicky no se imaginaba que esta noche seria diferente, que había llegado la hora de dormir sin la compañía de mama .

Primer Dia– Al llegar la hora de dormir, acosté a los niños en sus camitas, por ese momento no fue difícil acortarla, luego apague la luz y me quede sentada en el suelo junto a sus camas, les tarareaba una cancion mientras le daba palmaditas en su espalada, mi pequeño Bryan de 4 anos se duerme solito, pero aveces cuenta un poco. Ella estaba acostada pero inquieta moviéndose de lado a lado y me apartaba la mano como si dijera “no me gusta estar aquí” Estuve durante unos 5 mintos tratando de dormirla, cuando la sentí mas calmadita me fui a mi cama la cual queda justo al lado de la de ellos. Al transcurrir un rato, volvio a moverse de un lado para el otro hasta que se levanto y camino hacia mi lentamente, antes de que llegara la cargue y la acurruque entre mis brazos un momento, luego la pase de vuelta a su camita y mientras la ponía ella se sujetaba de mi cuello como diciéndome ‘quiero estar contigo’ me dieron ganas de olvidarlo todo pero me contuve y como no quería ponerla a la fuerza la cargue y le señale las camas de nosotros mientras le decía de quienes eran, le dije: “esa cama es de mama, esa otra cama es de tus hermanitos y esa cama tan bonita es de Vicky, ahí es donde dormiras todas las noches mi amor”. Después de unos minutos la volví a colocar en su camita y volvi a sentarme junto a ella mientras le hablaba carinosamente sobre la situación. Luego antes de irme le dije firme pero suave que se duerma y no se levante, le di  un beso y feliz noche. Se quedo muy tranquilita y durmió toda la noche en su camita, bueno hasta llegada la madrugada que termina durmiendo con mama alrededor de las 3 am, y  mama encantada! la extraño!.

Asi transcurrieron todos las noches, con paciencia, constancia y explicándole la situación con mucho cariño. Algunas veces tuve deseos de dejarlo todo pero me mantuve firme. Hasta que llgo el septimo dia….

Séptimo Dia– Hoy pudo decir que ya mi pequeña Vicky ha ganado la batalla con el desapego ‘cama-mama’. Cuando llega la hora de dormir, ella va a su cama solita sin que mama se lo diga siiii 🙂 aunque les cuento que no esta completamente adaptada que digamos, pero es un logro enorme para ella, aveces tiene sus ‘quiero ir contigo mama’ pero ya son mas leves, obedece cuando le digo que vuelva a su cama. En todo el proceso no la deje acostarse en mi cama a la hora de dormir, esto para que no piense que mami la dejara por una próxima vez, pero siempre la acurruco cuando viene de madrugada. Antes tardaba en dormirse, ahora se toma unos 5 -10 minutos mas o menos, antes se movia mucho de un lado para el otro, ahora solo lo hace poco. Me alegro tanto que ya pasamos lo mas dificil que resulto ser muy triste para las dos ya que nos acostumbramos a siempre dormir juntas, nos extranamos mucho, pero son etapas que traen nuevos cambios los cuales iremos superando juntas poquito a poquito.

letra

Responder

